TECÚN UMÁN
TECÚN UMÁN
Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque).
En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los españoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lo menciona el conquistador en sus cartas.
La presencia del héroe nacional Tecún Umán en el imaginario y la historia guatemalteca la nutren los llamados Títulos de Tierras, narraciones indígenas que mezclan historia y leyenda, las Cartas de Relación y crónicas españolas.
Otros factores que contribuyen a la existencia del mito son la historia oficial que transmite a los estudiantes de primaria y secundaria hechos transformados en aventuras épicas, la iniciativa militar en 1959 de presentar al guerrero quiché como el primer soldado del Ejército nacional, y la presencia del personaje en la Danza de la Conquista, que se representa en Guatemala desde el siglo XVI.
Los títulos de la casa Ixquin-Nehaib narran la batalla en los Llanos del Pinal —Pachaj—, cerca de Xelajú, actual ciudad de Quetzaltenango: “Y luego el capitán Tecum alzó el vuelo, que venía hecho águila, lleno de plumas que nacían… de sí mismo, no eran postizas; traía alas que también nacían de su cuerpo y traía tres coronas puestas, una era de oro, otra de perlas y otra de diamantes y esmeraldas.
El capitán Tecum venía de intento a matar al Tunatiú que venía a caballo y le dio al caballo por darle al Adelantado y le quitó la cabeza al caballo con la lanza. No era la lanza de hierro sino de espejuelos y por encanto hizo esto este capitán… Y como vido que no había muerto el Adelantado sino el caballo, tornó a alzar el vuelo para arriba, para desde allí venir a matar al Adelantado. Entonces el Adelantado lo aguardó con su lanza y lo atravesó por en medio a este capitán Tecum”.
Comentarios
Publicar un comentario